jueves, 1 de enero de 2009

Software libre

Bueno, ya hemos empezado el nuevo año y tenemos por delante montones de días por estrenar.
La gente suele plantearse nuevos propósitos: adelgazar, dejar de fumar, ir al gimnasio, estudiar... Yo no suelo hacer propósitos por estas fechas porque sé que luego no los cumplo. Pero para la gente que sí, os propongo un nuevo propósito para este año 2009: utilizar software libre.

Empezaremos por definir qué es software libre. Según la wikipedia:

"Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo)."

Existe cantidad de software libre de calidad en Internet. Yo empecé usando OpenOffice. No estaba dispuesta a pagar el precio que por entonces tenía MS Office para ser legal y estaba cansada de las copias piratas que daban más problemas que otra cosa. Bueno, ese sería un tema largo para discutir, ya que en general el software de MS tampoco es que sea demasiado estable, legal o no.

Como iba diciendo, decidí usar OpenOffice, completamente compatible con MS Office y además libre. Permite además funciones adicionales muy útiles, como por ejemplo la conversión a documentos pdf.

Luego conocí más aplicaciones: pdfcreator, gimp, DIA, etc...

Poco después me animé ya a cambiar mi sistema operativo. Harta de los pantallazos azules y otros problemas de este tipo y animada por mi costillo decidí pasarme a Linux e instalé Ubuntu en mi ordenador.
Desde entonces ya no he necesitado Windor nunca más, ni ningún tipo de programa propietario.

Como sistema operativo debo decir que Ubuntu es muy robusto, estable, fiable, sencillo de usar y además bonito :) Bueno y lo principal: LIBRE. Permite además la instalación de cualquier programa libre de forma rápida y sencilla a través de la función "Añadir y quitar" del propio sistema operativo.

Como programas para creación de documentos, hojas de cálculo, bases de datos, etc.: OpenOffice.org.

Programa de edición de gráficos: el maravilloso Gimp.

Programa de contabilidad doméstica: Grisbi.

Navegador: Mozilla Firefox, claro.

Programa para hacer gráficos, diagramas: DIA.

Programa para edición de video: Cinelerra.

En fin, y una multitud de programas más. Todos gratis, todos libres.

Por cierto, desde que instalé Ubuntu no tengo más que archivos limpios, sin Virus! :)

En fin, que si os animáis con el software libre yo os ayudo :) Y no dejeis de visitar mi blog que iré poniendo más detalles sobre todos estos programas que he comentado. Porque si seguís con Windor, tampoco pasa nada, podéis usar la mayoría de programas que he comentado porque tienen también su versión para Windor.

5 comentarios:

Ernestina tina777 dijo...

Hola me encanta tu blog y tus composiciones de fotos, me gustaria que me ayudases en que programa haces esos collages por que de verdad que te tengo envidia.

Un saludo tina777

Mar dijo...

Hola Ernestina
Me alegro mucho de que te guste mi blog :)
Para las fotografias uso un programa libre que se llama Gimp. Si no has usado nunca ninguno de fotografía al principio se hace un poco complicado de usar por que se trabaja por capas, pero no es complicado.
Tengo pensado ir poniendo en mi blog un tutorial de este programa. En cuanto saque tiempo de quién sabe donde, jeje. Cuando lo ponga sigue el tutorial y si tienes cualquier duda no temas en preguntarme. Te ayudaré encantada.

Besitos.

Ernestina tina777 dijo...

Gracias por tu rapida contestación, ire visitandote para ir viendo lo que pones.
Un beso Ernestina.

IrenesOttomanKitchen dijo...

Gracias a ti, descubrí el software libre y estoy encantada, además ha sido mi salvación en más de una ocasión. Te agradezco que quieras compartir tus conocimientos.
Un abrazo,
Irene MM

Mar dijo...

Gracias Irene. Me hace mucha ilusión que te haya servido lo que has aprendido conmigo.

Un beso muy fuerte.