lunes, 2 de marzo de 2009

Mi experiencia con facebook


Está claro que hoy en día "lo que está de moda" son las redes sociales. Se han creado multitud de redes sociales, algunas con algún fin, como encontrar trabajo, otras simplemente para contactar con gente.


Hace algunos meses me di de alta en facebook animada por mi costillo. Al principio fue una experiencia preciosa el encontrar a gente que hacía siglos que no veía y saber de su vida: gente de la escuela, del instituto, de antiguos trabajos... Te animas y vas publicando cosas de tu vida y fotos, con el fin de compartirlo con tus "amigos". Y pongo amigos entre comillas porque así los llaman en facebook, pero para mí esa palabra tiene un sentido más restringido que el que utiliza esta red social. Yo a algunos los llamaría amigos, a otros familiares y a otros, simplemente, conocidos.

El caso es que tiene una política de privacidad aparentemente segura. Y digo aparente porque es bien conocido los fallos de seguridad que tiene facebook así como multitud de páginas en Internet.
Ayer desactivé mi cuenta. El motivo que me llevó a hacerlo fue leer que un "amigo" se había unido a un grupo en el que estaban en contra de la politica de privacidad de facebook. Indicaba en el grupo que el dueño de Facebook tiene derecho de por vida de todo el contenido que publiquemos cada uno en nuestra cuenta, para hacer con ello lo que le plazca. Me molestó. Sé que cualquiera puede coger un texto mío de mi blog, o una foto y hacer con ella lo que quiera si yo he decidido publicarlo en Internet. Porque por mucha ley que haya, lo estás haciendo público. Es como si alguien te fotografía por la calle o te escucha y luego repite tus palabras. En cuanto lo compartes se puede distribuir.
Pero el hecho de que facebook tenga "aparentemente" una política y reglas de privacidad, que te permiten restringir el acceso a tus contenidos lo encuentro una hipocresía cuando ellos, los dueños de facebook, pueden hacer con ese contenido lo que les venga en gana.

Leí una noticia en La Vanguardia al respecto: Facebook rectifica y no se apropiará de los contenidos de los usuarios. Hablan de que han corregido el tema, y que es un tema de seguridad que tienen muchas empresas y bla, bla, bla.

No soy una persona muy paranoica con el tema de mi privacidad en Internet. He estado en foros donde he contado muchas cosas personales e incluso he puesto fotos mías y de mi familia. Pero ayer fue la gota que colmó el vaso.
Al fin y al cabo no era tan útil Facebook. La gente que me importa y a la que le importo sabe como contactar conmigo. Y bueno, de momento, no me apetecía más estar en esa red social.

Aunque quien sabe, quizás un día me levante con otro pensamiento y vuelva a activar mi cuenta. Nunca he sido persona inflexible en mis decisiones.

Acompaño esta parrafada aburridísima con unos cuantos toques de humor sobre "feisbuc".
Simplemente es mi intención dejar una reflexión más en la red sobre esa red. Quizás a alguien le haga pensar y quiera dejarme su opinión.

1 comentario:

sevimay dijo...

Pues yo les veo una pinta estupenda.